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Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Una BANDA que causa FURIA: Los BARRICKTURROS

Nuevo round por sitio web anti Barrick Gold

La polémica se inició cuando los opositores al proyecto registraron en Nic Chile – institución que administra los dominios nacionales- el nombre Barrickmiente.cl. Apenas unos días después, los asesores de la trasnacional inscribirían el mismo dominio, iniciando una disputa legal por la posesión del espacio.

Fuente: El Ciudadano


"En Barrick, estamos comprometidos con la mentira irresponsable.Conoce nuestros proyectos", es el anuncio de bienvenida que se lee en la web que origina la disputa. Registrado el 6 de abril de este año a nombre de Javier Karmy, vocero de No a Pascua Lama, el dominio estuvo a pocos días de quedarse definitivamente en posesión de los ambientalistas. Hasta que apareció la empresa aludida.

Con fecha 21 de abril, Nic Chile informa que el dominio fue inscrito por la Compañía Minera Nevada Ltda, filial de la canadiense Barrick Gold. De esta forma, y dado que está dentro del plazo de 30 días en los que el nombre queda a disposición de otro interesado, ambientalistas y la minera canadiense se han sumergido en una disputa legal por el dominio.

El proceso se inició con una instancia de mediación a la cual los asesores de Barrick no asistieron. "Eso puede tener varias lecturas", reflexiona Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (Olca), sobre la ausencia de la empresa. "Una es que en realidad ellos no tienen ningún interés en llegar a un acuerdo, por eso no les interesa la mediación. Lo otro es que tengan el temor de enfrentarse a una contraparte que actúa por convicción, más que por razones económicas", explica.

Tras el rechazo de esa instancia, se inicia automáticamente el proceso de arbitraje. Para ello, ambas partes deben descartar de una lista de 24 abogados a quienes no deseen que participen del juicio definitorio. Quienes libren de dichas preferencias serán sorteados por Nic Chile, llegando al abogado que guiará el proceso.

"TIENEN QUE PROBAR QUE SON USUARIOS DE BUENA FE"

Según Margarita Valdés, directora legal y comercial de Nic Chile, los ecologistas que deseen adjudicarse la posesión del dominio deben ser capaces de entregar los argumentos que prueben la legitimidad de sus intenciones. "Lo que ellos tienen que probar es que son usuarios de buena fe. Que tienen el justo derecho de usar el nombre Barrickmiente", explica.

"Yo imagino que por un lado estará la libertad de expresión y por otro lado la protección de la marca", declara Valdés. "La empresa espera defender su marca, es como que yo te diga Coca Cola miente, ¿tú crees que Coca Cola se va a quedar tranquila sabiendo que hay personas que se están identificando con su nombre y que no defienden a la corporación? Tiene que haber un interés legítimo detrás".
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